A lo largo del día recibimos verdaderos bombardeos de fotografías. Miles de imágenes pasan por delante de nuestros ojos. Las fotografías deben leerse. Una imagen debe analizarse desde varios puntos, ver qué es, qué significa y qué intenta significar. ¿Qué significa leer una fotografía? Significa mirarla con detenimiento, analizar cada uno de los detalles que la forman, estudiarla para sacarle el máximo jugo posible y descubrir cosas que a simple vista no vemos, observarla, estudiarla, mirarla atentamente …
LECTURA OBJETIVA La imagen presenta simplicidad, posee elementos que no dificultan el significado, sus elementos están relacionados entre sí. Se caracteriza por ser una imagen tridimensional y por lo tanto profunda y con perspectiva. Puntos, líneas y formas: Una de las líneas, es la que marca la diferencia entre el mar y el cielo, es decir la línea del horizonte, aunque predomina la línea vertical y la forma rectangular de las botellas, lo cual transmite sensación de equilibrio y reposo. La luz: la luz en natural (sol) y es luz directa produciendo mediante contraluces que predomine la silueta de la chica. La luz es frontal situada a la derecha, como si proviniera del sol, y refleja las botellas y el paisaje. La chica está en un tono más oscuro y crea contaste con el resto de la fotografía. La luz es baja y cálida El color: predominan los colores cálidos, que se traduce en una sensación de agrado y equilibrio. La gama de colores que se han utilizado en el anuncio son el amarillo, el blanco, el negro, rojo, dorados y un color miel. El amarillo es la luz que nos transmite el sol, La luz viene del horizonte y se refleja en el mar y en las botellas para captar su atención. El blanco se ha utilizado para el texto que se halla presente en el anuncio, tanto como el eslogan como la frase que se haya en la parte inferior izquierda. Este color trasmite estabilidad y calma. En lo referente al color negro simplemente se ha empleado para la palmera. Considerado el opuesto de la luz, se emplea para que la palmera pase desapercibida, por el motivo de que no es importante en el anuncio. El rojo, color excitante y transmisor de alegría se ha empleado como fondo de las letras del nombre del producto. En cuanto a los colores dorados y miel, son colores sensuales, expresan seguridad y confort. El color del Ron es dorado, parece que toda la imagen está bañada por él. Planos: Se sitúa en un plano americano tirando a plano entero, ya que corta a la chica por debajo de las rodillas. Composición: es estática, una imagen pasiva, no existe movimiento, energía. Si dibujamos el rectángulo de tercios observamos que la chica junto a las botellas está en la zona de mayor peso visual. En el centro geométrico están las letras de las etiquetas. Los codos de la chica se convierten en flechas que conducen nuestra mirada a las etiquetas de las botellas, y las letras blancas y la palmera encuadran nuestra mirada al foco principal que son las botellas. Entre las partes del texto encontramos: El titular "Este oscuro objeto de deseo". a qué se refiere ¿al Ron o a la chica? es más que una metáfora en la que el objeto oscuro objeto de deseo hace alusión al ron, aunque de forma intencionada también se pretende que tenga un doble sentido, ya que hay un mujer muy seductora, con un cuerpo diez, en el anuncio para que el ron se asocie con el deseo de tener a esa mujer. Pasando a la forma de las letras, comentar que son unas letras redondeadas que transmiten calidez y seducción y con una tipografía que puede ser escrita por una persona, es decir, una tipografía que puede dar la sensación de que no se ha escrito a través de un ordenador y, por este motivo resulta una letra cercana al consumidor que tiene el propósito de crear un vínculo más próximo con el público. En la parte de abajo a la izquierda está el cuerpo del texto metido en un recuadro en blanco y de color negro que profundiza sobre las cualidades del producto. Encima del cuerpo del texto encontramos la firma y la marca que en este caso es un logotipo con el eslogan "Auténtico sabor dominicano” es pegadizo para que llegue rápido al espectador. LECTURA SUBJETIVA En este anuncio publicitario se nos intenta vender una bebida alcohólica, el ron barceló, y para ello pone la imagen de una chica, para incitar a su consumo, si bebemos este ron conseguimos a la chica. Se trata de un anuncio clásico o convencional, es previsible. Está tomada en un entorno veraniego y cálido, se encuentra en una playa al atardecer, dicho entorno es elegido, porque el ron es un producto dominicano, lugar donde destacan las playas y el ambiente cálido, al igual que la mujer, que es morena de piel y tiene rasgos dominicanos muy sensuales. En cuanto al público al que se dirige, son principalmente hombres. Es un estereotipo machista, usa a la mujer como un "objeto de deseo", el eslogan que claramente se refiere a la chica que está en la zona oscura. Se asocia el concepto de placer del atardecer, el mar, la tranquilidad y el sexo con la bebida. La marca de ron barceló intenta provocar en el receptor un cierto placer sexual al consumir la bebida.
LECTURA OBJETIVA El formato es vertical, permite crear direcciones, ritmo, comportamientos espaciales. La imagen es simple, fácil de descifrar. El punto es el frasco de colonia y es el centro de atención de la imagen Encontramos líneas curvas, transmiten sensación de movimiento, líneas oblicuas, trasmiten tensión y rompen con la monotonía del encuadre, líneas horizontales y verticales que corresponden a los edificios del fondo, líneas circulares en el frasco de colonia, trasmiten equilibrio y perfección. La luz es artificial, y viene del lado izquierdo, suaviza la imagen eliminando contrastes. Color, predomina el color coral, el negro de los pantalones y los edificios Plano, la imagen está tomada en un primer plano, el hombre aparece de cuerpo entero con un ángulo contrapicado, el fotógrafo se sitúa abajo. Es una composición dinámica, trasmite movimiento. El peso visual se sitúa sobre el cuerpo del hombre que coincide con el centro óptico y el centro de interés que es el frasco de colonia El tiempo en la imagen está congelado, la imagen se para en el momento en el que el chico está en la cima de su salto El eslogan “free your energy, Lacoste fragance for men” aparece en la parte inferior izquierda, escrito en inglés, tal vez, este recurso es utilizado porque da una mayor sofisticación. Y en la parte superior derecha aparece el logotipo:”Lacoste”. LECTURA SUBJETIVA Utiliza un estereotipo de un hombre atractivo en medio de la imagen que genera deseo por el producto. El anuncio va dirigido a hombres jóvenes. Pretenden la venta de su producto, quieren transmitir la idea de que, si te pones la colonia, te conviertes en un hombre atractivo y que puede con todo (salta encima de la ciudad). Por otro lado, se percibe la sensación de libertad que ofrece el uso de esta colonia. El buen físico del chico, la camisa volando expresan y representan ese sentimiento libre.
LECTURA OBJETIVA La imagen tiene un formato vertical Es una imagen compleja porque nos da lugar a pensar que tiene varios significados y altera la realidad: Aparece una persona al borde de una carretera y la parte inferior de la imagen esta al revés y transmite confusión. Encontramos un punto de fuga, formado por las dos líneas blancas de la carretera Se pueden distinguir varias líneas dentro de la fotografía: las líneas horizontales: la punta de las zapatillas, el final de las líneas continuas. Dos líneas verticales continuas blancas de la carretera. La textura que predomina es la del asfalto de la carretera que es dura y áspera. Predominan los colores apagados dando sensación de oscuridad, Los colores son fríos La luz es artificial y difusa. En la imagen hay poca luminosidad Es un plano picado pues parece que la fotografía está tomada desde arriba. La imagen produce un efecto de vértigo La composición de la imagen es estática. El centro de interés se sitúa al final de la carretera que al mismo tiempo es un punto de fuga y dirige nuestra mirada hacia él, también tienen peso visual el borde y los pies de la persona. El tiempo en la imagen está congelado. Tiene un eslogan en la parte inferir izquierda que dice; ``una carretera puede llevarte a muchos lugares, no elijas el único del que no puedes regresar´´, y en la superior tiene el logotipo de la dirección general de tráfico, gobierno de España. LECTURA SUBJETIVA La impresión que causa la imagen es de disgusto, temor y tristeza. El estereotipo que aparece es el de las zapatillas de un joven, lo que me indica que este mensaje va dirigido a un público novel y principiante en la carretera. Este anuncio va directo a dar valor al individuo, en este caso a los jóvenes que pueden encontrarse en ambientes de diversión con el mundo de drogas y el alcohol. Pese a que no se utilizan imágenes duras, la estética de la campaña sí que es transmitida con agresividad por el uso de colores oscuros con fuertes contrastes como por el tono desafiante en el que se dirige al receptor en el eslogan. Pretende provocar la sensación de que te acercas a la muerte, si conduces borracho te lleva al abismo de la vida, la muerte. El objetivo de las campañas ha sido, alertar de los riesgos de una mala conducción, es decir, la seguridad vial.

Comentarios

Entradas populares